viernes, 15 de febrero de 2008

KURT VONNEGUT – Sus tres novelas nominadas al Hugo

A principios del 2007 murió Kurt Vonnegut, en blogs, entrevistas y cosas así encontré que era uno de los autores más queridos de la CF en el publico en general (incluso encontré un obituario en una pagina de estadísticas de béisbol!), así que en mi homenaje personal a el decidí leerme sus cosas de CF, leí sus tres novelas nominas al Hugo..

Las sirenas de Titán (1959). El multimillonario Niles Rumfoord en un viaje al espacio se volvió parte del 'infundibulo cronosiclatico' y ahora aparece por un tiempo en su casa. Rumfoord puede ver el pasado, presente y futuro (de hecho, en realidad es una entidad ominipresente). Un día invita a un multi-millonario, Malachi Constant a su casa para darle una predicción: Malachi y la esposa de Rumfoord, Beatrice, van a tener un hijo, y van a vivir en Titán, la luna de saturno. Ni Malachi, ni Beatrice creen la predicción, pues se odian desde el momento en que se vieron. Entonces un día Malachi pierde toda sus riquezas... Entre tanto, usando soldados controlados mediante implantes, una misteriosa colonia de marte, poblada por humanos raptados en naves espaciales, se prepara para atacar a la tierra, y a Unk uno de los soldados de marte, le esperan un montón de misteriosas aventuras.

La historia de la novela es bastante simple, la trama es bien lineal, y aunque prácticamente la historia es descubierta desde el inicio, el trasfondo de esta es sorprendente. En todo momento es palpable que todo estaba predestinado, que no había elección posible--entre otras cosas, porque todo se elabora para que el destino se cumpla a cabalidad.

Cuna de gato (1963). Jonás es un periodista desea escribir un libro sobre un extraño científico, Felix Hoenikker, importante miembro del equipo que desarrollo la bomba atómica. Así entra en contacto con los hijos de Felix. Mucho después, Jonás ha abandonado la idea del libro sobre Hoenikker y viaja a la pequeña isla caribeña de San Lorenzo, donde se encuentra con los hijos de Hoenikker, conoce a Mona la hija adoptiva del dictador local, 'papa' Monzano. Monzano muere y Jonás es elegido como su sucesor. Todo eso enmarcado dentro de una misteriosa religión ideada por un tal Bokonon.

Bueno, aunque no parezca si es SF ;). A diferencia de Las sirenas... la historia aquí se va descubriendo poco a poco a medida que va sucediendo. Y al igual que Las sirenas... la historia es simple y directa, con alguno que otro desvió para detallar la historia de Bokonon, San Lorenzo o de algún personaje.

Matadero cinco (1969), también nominada al Nebula. La trama principal es como en 1945 Billy Pilgrim fue llevado al frente de la segunda guerra mundial, es capturado por los alemanes y conducido a Dresde, donde sera testigo del bombardeo que los aliados hicieron sobre la ciudad. Entre tanto, pasamos por los más diversos momentos de la vida de Billy, pues el tiene la increíble capacidad de saltar en el tiempo a diversos momentos de su vida. Así de forma fragmentaria nos enteramos de detalles de su boda, sus hijos, y como fue raptado por los extraterrestres de Tralfamadore.

Para mi es la mejor de las tres. Es una novela por completo anti-guerra, con un personaje que es ingenuo y simplemente ve pasar el mundo ante sí, la narrativa es muy sencilla, muy acorde con lo que es Billy. Pero la construcción del libro es muy inteligente y encerrada en su simplicidad el mensaje contra la guerra esta presente en todo momento.

En las tres novelas hay una critica a el estado y los gobiernos, pero los temas fuertes--me parece a mi ;)--son la religión, el Las sirenas... y Cuna de gato, y la guerra en Matadero cinco, todas con una burla directa y muy inteligente, así como son una eficaz forma de preguntarnos, que tan libres somos de decidir? Vonnegut es muy escéptico a que podamos decidir nuestro destino, pero en cambio, si podemos escoger nuestra felicidad.
Muy adecuado homenaje a Vonnegut publicado en LOL cats.

La carga de humor negro, y la multitud de extrañas e imposibles aventuras, los personajes completamente fuera de sí, proporcionan un total ambiente de irrealidad, de imposibilidad, en las dos primeras novelas, que contrasta con el realismo descarnado de la tercera. Lo más interesante es ver como Vonnegut usando las mismas estrategias consigue dos resultados completamente diferentes. El estilo de Vonnegut, con su enorme humor negro y su gran contenido contenido critico,así como su fascinación por contar las historias en series de pequeñas viñetas es algo completamente fuera de los estándares de la ciencia ficción (al menos, de la que he leído).

Supongo que se pueden escribir una multitud de cosas sobre estas novelas de Vonnegut, yo quiero destacar el gran manejo del humor negro, que me hizo recordar a Roger Zelazny, en ambos es bien sensible esa facilidad para generar diálogos y descripciones punzantes, agudas y muy inteligentes. Se diferencian notablemente en que en Zelazny el humor negro es un complemento de la historia y los personajes, mientras que en el caso de Vonnegut, es la historia la que es un complemento al humor negro, Vonnegut esta más inclinado a la comedia ácida y critica, en una mezcla explosiva de candidez y virulencia, y lo hace muy bien!

Pd: los escritores (y lectores?) de techno-thrillers, deberían echarle una mirada a Cuna de gato: tiene todo lo que le falta a los TT: es simple, directo, divertido, inteligente y corto. Y sospecho que Hollywood quiso realizar un Matadero cinco 'políticamente correcto', el resultado fue la insípida, ramplona y over-rated Forrest Gump :S.

Pd2: nuestro blog también tiene su homenaje a Vonnegut ;)


Licencia Creative Commons

No hay comentarios: