martes, 15 de julio de 2008

JOHN CALVIN BATCHELOR (1983) – El nacimiento de la república popular de la Antártida

Hace unos meses ya, salí con Felipe y Angélica a caminar por el centro de Bogotá, y en un remate de libros, Felipe encontró El nacimiento de la república popular de la Antártida de John Calvin Batchelor, y me indico que estaba en la lista de Novelas de SF de David Pringle, yo la había visto en una lista de Bruce Sterling sobre literatura que es marginal al mainstream, pero también lo es a la SF, y bueno, creo ke esa es una de las mejores maneras de describir la república...

El libro cuenta la extraña historia de Grim Fiddle, que nació en Suecia y su padre, Peregrine, es un norteamericano que escapo de US por la guerra de Vietnam y esta ilegal en Suecia, Grim se cría en medio de los amigos de Peregrine, pero las cosas en Suecia se complican, porque Peregrine es encarcelado y se transforma el símbolo de una revuelta nacionalista y xenofoba, liderada por Mord Fiddle, el abuelo de Grim. Eventualmente Grim, su abuelo y sus amigos se enfilaran en un viaje marítimo en medio de una cruel, aunque misteriosa guerra que sacude a Europa, y que los llevara hasta las islas Malvinas, luego a Georgia del sur y finalmente a la península antártica...

La novela es magnifica, es contada en primera persona por un viejo Grim que nos narra sus memorias, y nos habla de los crímenes de guerra que cometió, con lo que Batchelor consigue darle una atmósfera de condenación, y culpa de Grim. Además, la novela esta llena de reflexiones filosóficas sobre la naturaleza humana, la relación entre las naciones poderosas, las naciones pobres y las relaciones de la guerra, no solo entre las naciones, sino entre los ejércitos locales y las propias interacciones entre los lideres políticos en medio de una guerra que se a abalanzado sobre ellos.

El libro es un poco largo y la trama ocurre muy lentamente en buena parte del libro, pero esta muy bien escrito, y es fácil y entretenido de leer, además las descripciones y momentos oníricos--tiene muchos, incluyendo profesias, brujas, sueños--le dan una magia especial y ofrecen un buen break a la acción de tiempo en tiempo.

No se si puedo decir que el libro es estrictamente SF, tampoco es un techno-thriller, pues la tecnología brilla por su ausencia, es como una especie de historia futura (fue publicada en el 84, y buena parte de la trama es entre los 1990 y el 2010), donde el énfasis es más sobre la sociología de ese mundo en envuelto en una guerra que es casi un fenómeno mundial, y su carácter distopico recuerda algo la idea cyber-punk ;), quizá en estos días dirían que es post-cyberpunk xD.

Una excelente pieza, que como bien me recordó Felipe, es de esas que uno puede perderse si uno solo sigue los listados de premios (esta novela solo fue nominada al John Campbell entre los premios grandes, y ocupo un lejano 20vo lugar en la encuesta de Locus). Es una lastima que Batchelor no haya escrito más SF... (al menos que yo sepa :P).

Por cierto, a forma de nota lateral, el personaje del abuelo, un predicador luterano, con su voz atronadora, su barba, sus continuas referencias bíblicas y su enorme presencia, me recordó el discurso de Orson Welles in la pelí Moby Dick ;), no podía dejar de imaginármelo :D.

Licencia Creative Commons

No hay comentarios: