jueves, 14 de agosto de 2008

NEIL GAIMAN (1998) – Polvo de estrellas

Supe de Neil Gaiman, por allá a finales de los 90s, porque a varios de mis amigos les gustaban los comics que el escribía. Mucho tiempo después, cuando volví al mundo, me sorprendí, mirando la lista de ganadores de los premios Hugo y Nebula, que el había ganado con Dioses americanos. Entonces como ví que lanzaba una pelí de su primera novela, Polvo de estrellas, me puse a leer la novela original antes de decidir ir a ver la pelí.

En el pueblo de Muro, se organiza cada 9 años un mercado mágico en la frontera entre este mundo y el país de las hadas. Tristán crece con la familia de Dunstan, su padre, creyendo que su madre adoptiva es en realidad su madre, pero su madre en realidad es un hada. Tristán se enamora de Victoria, y le promete recoger una estrella fugaz, por lo que cruza al mundo de las hadas. Los hijos de un rey y una bruja van también tras la estrella. Gracias a la ayuda que recibe en el mundo de las hadas, Tristán encuentra a la estrella que tiene forma humana, la encadena y ella lo odia por eso, y de ahí en adelante pues sucede lo esperado.

Así es, la novela carece enormemente de sorpresa y todo ocurre con el clicé de los cuentos de hadas. Pues bien, la historia de Gaiman es un cuentecito para niños, y creo que esta bien escrito y podría ayudar a que los niños se interesen en la lectura.

Un momento! En todas partes donde habla de esta historia Gaiman dice que es un cuento de hadas para adultos! Bueno, vistos en su forma fuerte, la mayor parte de cuentos medievales de hadas son bien adultos: sexo con el gente del otro mundo, asesinatos a sangre fría, pactos diabólicos, sacrificios humanos, y casi siempre un final horrible para los humanos involucrados. Esos cuentos se han modificado un poco para que sean adecuados a la lectura infantil (aunque es fácil ver aún la línea original). Pero la historia de Gaiman es así amilanada, y carece por completo del backgroud grotesco de sus equivalentes medievales.

Es posible que para Gaiman, una novela es de adultos porque hay alusiones al sexo, uno que otro muerto--he incluso la muerte esta suavizada--o porque los personajes explicitamente orinan. Creo que lo que menos me gusto fue eso, que en los agradecimientos, en las entrevistas, en todos lado insiste en lo adulto de la novela, y no lo es.

Eso si, muchas de las descripciones oníricas del mundo de las hadas son muy buenas, aunque creo, las dejo desaprovechadas.

Después de leer la novela, finalmente aborte la idea al cine :P. Dioses americanos esta en mi cola de los libros a leer pronto. Dado que arraso con los premios de SF&F, espero que sea mucho mejor ;).

Licencia Creative Commons

No hay comentarios: