jueves, 5 de febrero de 2009

El día que la tierra se detuvo (película, remake de un clásico del cine CF de los 50s)

Una de esas pelís de las que todos hablan y pocos han visto (incluyendo.me) es el día que la tierra se detuvo, una de esas pelís que definió parte de la imagen visual del cine CF de los 50s (no me parece la mejor imagen por cierto :P). Ahora que salió el remake, pues bueno, fuí a ver como comenzaba en 2009 en materia de CF para cine!

Una enorme esfera aterriza en el Central park de Nueva York, a bordo, hay una criatura humanoide que por algún susto de un soldado es herido, lo que causa que un enorme "robot" (el clásico icono de la pelí original) destruya un montón de instalaciones militares. El herido extraterrestre es llevado a una clínica, donde descubren que se trata de un ser humano. Este pide hablar con los jefes de la tierra, pero los servicios de inteligencia desean interrogarlo. El alienigena escapa y se dispone a destruir la tierra.

La ingenuidad de la pelí es asombrosa. Seguro, yo lo acepto en una pelí de los 50s, pero ya han pasado 50 años, y el barniz hi-tech no es suficiente para ocultar la trama infantil de la pelí.

Así casi nada tiene sentido (si podían hackear los satélites y la tecnología humana, no era más seguro organizar primero un encuentro así? Como es que una raza tan avanzada carece de un sistema de comunicaciones que para encontrarse con su contacto tenga que hacerlo en persona?), cosas risibles (Buscar ADN humano en lo más alto del himalaya? Gritar "llamen a un doctor", aprender a hablar mediante oyendo a la gente, pero saber símbolos matemáticos de forma espontanea?), y un desconocimiento total de la ecología (el "arca" para salvar la tierra?).

Hay cosas que simplemente no pueden repetirse, no tanto por la calidad del original, sino porque poner las cosas en el contexto actual, hace que estas pierdan su fuerza (mmm, eso me hace pensar en la cita de Rob Sheckley que posteo hace poco Felipe).

No me pareció interesante, tampoco me pareció tan mala como para detestarla, más bien me pareció como falta de espíritu, vacía, e intrascendente.

Pd. Hace poco vi la versión “actual” de viaje al centro de la tierra, “basada” en la novela de Julio Verne. Esta muy, muy mala. Pero refuerza el punto, en la actualidad la “tierra hueca” no tiene ningún sentido. No por ello se debe dejar el tema, simplemente ahora es más complicado desde un punto de vista CF.

Licencia Creative Commons

No hay comentarios: