miércoles, 11 de marzo de 2009

J.G. BALLARD (1988) – Furia feroz

Furia feroz, una novela corta de J. G. Ballard, fue, junto a Luz virtual de William Gibson, fue el primer libro que compre en Argentina. Como era de esperar fue en un momento y lugar en el que no tenia pensando comprar un libro (un super mercado!), pero estaban tan baratos, que no pude evitarlo xD.

En el exclusivo barrio de Pangbourne, en las afueras de Londres, ha ocurrido una misteriosa masacre, en donde todos los habitantes (incluyendo al personal de vigilancia, y empleados) han sido asesinados (de formas muy diversas), y sus hijos estan desparecidos. El doctor Greville es encargado de resolver el misterio.

La historia es contada más como las notas de un diario del investigador, de como va juntando varias pruebas y como se hace a la idea de que sucedió, así aunque interesante, el estilo le quita mucho del escalofrío que la narración podría tener. Aunque muy diferente, es interesante comparar la atmósfera con Domu, el comic de Katsuhiro Otomo.

Lo que es notable, es la fuerte critica que que Ballard consigue hacer de la sociedad actual de clase alta, con sus barrios impecables, pero donde la gente vive tremendamente aislada (la leer la descripción de Pangbourne lo primero en que pensé fue en los barrios ricos de Bogotá, como Nueva Suiza, con sus casas lujosas, jardines y parques entre cada cuadra, y a la vez lo tremendamente solitarias que son las calles, y los parques, de ese barrio...), una suerte de sociedad ideal ajena a lo que sucede en el mundo exterior.

De otro lado, aunque estoy seguro que ese no era el objetivo principal de J.G. El logra pensar en una sociedad de jóvenes, que aunque aislados, tienen una enorme y poderosa interacción social gracias a las redes de computadores.

Una narración corta y entretenida que se puede leer en un rato libre.

Licencia Creative Commons

No hay comentarios: