viernes, 24 de abril de 2009

J. G. BALLARD (1973) - Crash

Esta reseña inicia una serie de posts en homenaje a James Ballard, sobre algunas de las novelas de este autor que leí recientemente. No es una revisión exhaustiva de su obra, solo un ápice de las cositas que he podido leer de el. :).

A inicios de los 70s, en plena ebullición del New wave, J. G. Ballard se quejaba de que la CF se había transformado más en una especie de "historia del futuro", y escribió Crash, una novela que es, simplemente, diferente a todas las demás.

James Ballard (el protagonista de la novela) estrella su auto contra otro, matando al conductor del otro vehículo. En su recuperación, conoce a un extraño personaje, Vaughan que esta obsesionado con los accidentes, en los que ve como una metáfora sexual. James, pronto comienza a compartir con Vaughan esa misma obsesión.

Esta novela tiene algo genial: la unión del sexo con el objeto tecnológico, en este caso, los autos. Las relaciones sexuales y los accidentes sexuales pronto se transforman en una misma cosa, lo que degenera en una obsesión mórbida por la sangre y la muerte de estos accidentes. Esto a su vez, forma el punto álgido de la novela: es terriblemente repetitiva, y cuando comienzan las escenas de los accidentes y sexo, pues es otra vez lo mismo. En eso, pues quizá Ballard (el autor) tenga razón, es una novela "pornográfica", y como el tal, las escenas de sexo, pues es lo mismo una y otra vez.

Aunque con un pequeño detalle, la novela regresa una y otra vez al mismo punto, en un ciclo cada vez más demencial, y tanto James como Vaughan, es claro están cada vez más y más locos, y a cada paso se hunden más en su delirio.

Ballard (el autor) apunto directamente: la CF (o más bien tecnología ficción?) puede mostrarnos como el individuo cambia en contacto con la tecnología (en este caso, en algo tan intimo como la sexualidad), y al mismo tiempo, nos muestra sin reservas la sed de sangre que reposa en cada uno de nosotros. No es difícil pensar en un equivalente actual con internet (que es el equivalente a los autos para mi xD).

Una gran novela, eso si, es posible que se sientan aturdidos por la explicites de sus imágenes, o se aburran con la repetición (aunque es corta, a mi me parece que se pudo haber hecho un poquito más resumida y menos repetitiva). Definitivamente algo diferente!

Pd. Por si no quedo claro, para mi Crash es CF, ciertamente no convencional, pero no por ello menos CF :)



Licencia Creative Commons

2 comentarios:

F. dijo...

la idea ya la había explorado en forma corta en dos cuentos: "el hombre imposible" y "¡crash!", pero Ballard era autor de obsesiones y volvía una y otra vez a temas parecidos o a la misma clase de personajes.

recuerdo que las descipciones (como en casi todo Ballard) son excelentes, y recuerdo haber disfrutado mucho la traducción, que me hizo pensar que era posible hacer poesía con un material como ese. por lo que veo vamos a estar ballardianos por un buen tiempo, porque estoy planeando una edición especial de citas... :)

estoy de acuerdo con lo de un equivalente actual, aunque yo había pensado en la televisión y posiblemente en el fútbol. me había imaginado una parodia titulada ¡gol!, en la que la gente llegaba al orgasmo cada vez que su equipo anotaba.

Salva dijo...

Lo de gol me hizo acordar de esa escena de trainspotting!