lunes, 18 de mayo de 2009

En palabras de otros - J.G. Ballard (2): Las voces del tiempo

Revisando los cuentos de Ballard en busca de citas noté algo que tienen en común las primeras frases de casi todos ellos (o, por lo menos, un poco más de la mitad). La siguiente es la correspondiente antología cronológica (en orden de publicación).

La mañana, fétida e hinchada, se sofocaba a la luz del sol.
—"Violent Noon" (1951)

Charla de mediodía en la Calle Un Millón.
—"Concentration City" (1957)

Notas bajas en medio de la tarde.
—"Venus Smiles" (1957)

Durante los primeros días todo salió bien.
—"Manhole 69" (1957)

A medianoche, el dolor de cabeza de Madame Gioconda se tornó intenso.
—"The Sound-Sweep" (1960)

Larsen había esperado todo el día a que Bayliss, el psicólogo que vivía en la cabaña de al lado, lo llamara, tal como le había prometido la noche anterior.
—"Zone of Terror" (1960)

Su juicio había sido programado para el día siguiente.
—"Chronopolis" (1960)

Más tarde, Powers recordaría con frecuencia a Whitby y las extrañas marcas que el biólogo había hecho, aparentemente al azar, en el suelo de la piscina vacía.
—"The Voices of Time" (1960)

Todas las noches del verano, en Vermilion Sands, los poemas dementes de mi hermosa vecina atravesaban el desierto hacia mi casa desde Estudio 5, Las Estrellas, con sus madejas de cinta de colores rotas y deshechas sobre la arena como las hebras de una telaraña desgarrada.
—"Studio 5, The Stars" (1961)

Siempre dormían durante el día.
—"Deep End" (1961)

Todo el día, y muchas veces hasta las primeras horas de la mañana, los pasos resonaban arriba y abajo por las escaleras que quedaban junto al cubículo de Ward.
—"Billennium" (1961)

A mediodía, cuando el doctor Jamieson llegó a Londres, se encontró con que todas las entradas a la ciudad estaban cerradas desde las seis de la mañana.
—"The Gentle Assassin" (1961)

Al acercarse la noche, cuando la enorme sombra de la villa paladiana llenaba la terraza, el Conde Axel salió de su biblioteca y descendió por los amplios escalones de mármol en medio de las flores del tiempo.
—"The Garden of Time" (1962)

Abel lo sabía.
Tres meses antes, justo después de cumplir los dieciséis años, lo había adivinado, pero se sentía tan inseguro, tan abrumado por la lógica de su descubrimiento, que no se lo había dicho a sus padres.
—"Thirteen to Centaurus" (1962)

Era media hora después del amor del Nuevo Día en Zenit y los relojes marcaban el cielo.
—"Passport to Eternity" (1962)

Al atardecer, cuando el resplandor bermellón reflejado por las dunas en el horizonte iluminó las fachadas blancas de los hoteles abandonados, Bridgman salió al balcón y vio cómo la marea de sombras púrpura se filtraba por la extensa arena a medida que bajaba la temperatura.
—"The Cage of Sand" (1962)

El día siguiente, por alguna razón, hubo un aumento súbito en la actividad de las torres vigía.
—"The Watch-Towers" (1962)

Anoche una vez más, en el momento en que el aire del atardecer comenzaba a deslizarse por el desierto desde Lagoon West, escuché fragmentos de música, distantes y fugaces, que llegaban con las oleadas de calor: los ecos de la canción de amor de Lunora Goalen.
—"The Singing Statues" (1962)

Forbis había intentado todo el día llegar al piso 100.
—"The Man on the 99th Floor" (1962)

Avanzaron el día entero a un ritmo constante río arriba, haciendo paradas ocasionales para sacar la hélice y cortar las algas enredadas, y a las 3 de la tarde ya habían recorrido unas setenta y cinco millas.
—"A Question of Re-Entry" (1963)

En las noches, por lo general, mientras Traxel y Bridges conducían hacia el mar de arena, Shepley y el Viejo erraban por entre las derruídas tumbas de tiempo, oyéndolas resoplar débilmente bajo la luz moribunda a medida que recreaban sus pálidas imágenes, con las bóvedas de cristal destellando brevemente como copas gigantes.
—"The Time-Tombs" (1963)

En la noche, Mason volvió a escuchar al mar que se acercaba, el trueno sordo de las grandes olas que recorrían las calles cercanas.
—"Now Wakes the Sea" (1963)

Después de su juicio, Constantin recibió una casa de verano, un salario y un verdugo.
—"End-Game" (1963)

Todas las tardes del verano en Ciraquito jugábamos el juego de los biombos.
—"The Screen Game" (1963)

En la noche, dormido sobre el suelo del búnker en ruinas, Traven oyó las olas que chocaban contra la orilla de la laguna, como los sonidos de aeroplanos gigantescos calentándose al final de sus pistas.
—"The Terminal Beach" (1964)

De día, aves fantásticas atravesaban volando el bosque petrificado y caimanes enjoyados destelleban como salamandras heráldicas a la orilla de los ríos cristalizados.
—"The Illuminated Man" (1964)

Al finalizar el día, cuando el atardecer, denso de polvo, se posaba sobre los brazos y las depresiones de barro seco del delta, las serpientes salían a la playa.
—"The Delta at Sunset" (1964)

La mañana después de la tormenta el mar arrojó a la playa, a unas cinco millas al noroeste de la ciudad, el cuerpo de un gigante ahogado .
—"The Drowned Giant" (1964)

En Columbine Sept Heures siempre atardecía.
—"The Day of Forever" (1966)

Al amanecer, los cuerpos de los pájaros muertos resplandecían a la luz húmeda del pantano, con su plumaje gris como nubes caídas sobre las aguas quietas.
—"Storm-Bird, Storm-Dreamer" (1966)

Al anochecer, los vientos del tiempo soplaban sobre el Mar de los Sueños y los plateados restos del módulo de excursión eran visibles sobre la arena enjoyada desde la tienda en que Glanville se encontraba, al borde del arrecife.
—"Tomorrow is a Million Years" (1966)

Anoche una vez más, mientras el aire del atardecer se desplazaba por el desierto desde Vermilion Sands, pude ver el tenue estremecimiento de jarcias entre los arrecifes, un mastelero que se movía como un faro de plata a través de las agujas de roca.
—"Cry Hope, Cry Fury!" (1967)

La víspera del solsticio de verano, un pequeño circo llegó a la ciudad del país oriental donde me encontraba de vacaciones.
—"The Recognition" (1967)

Durante el verano, los escultores de nubes llegaban de Vermilion Sands y pilotaban sus planeadores pintados por encima de las torres de coral que se elevaban como pagodas blancas junto a la autopista que iba a Lagoon West.
—"The Cloud-Sculptors of Coral D" (1967)

La primera vez que oí algo sobre la misión, en el verano de 1968, hice todo lo que pude por rechazarla.
—"The Comsat Angels" (1968)

En el momento en que los últimos rastros de humo se elevaron del transporte de personal en llamas a través del aire húmedo del amanecer, el Mayor Pearson pudo ver el plateado dorso del río a trescientos metros de su puesto de mando en la colina.
—"The Killing Ground" (1969)

Durante las noches que pasaban juntos en el apartamento
—"Coitus 80" (1970)

Al despertar sintió que el concreto húmedo le cortaba el rostro y las muñecas.

A medianoche escuché música que salía del club nocturno abandonado, en medio de las dunas de Lagoon West.
—"Say Goodbye to the Wind" (1970)

El descubrimiento en el año 2001 de un sistema efectivo para viajar en el tiempo tuvo una serie de repercusiones importantes, pero ninguna tan grande como en el campo de la televisión.
—"The Greatest Television Show on Earth" (1972)

Durante la primavera y el verano de 1980 un extraordinario rumor comenzó a agitar al mundo.
—"The Life and Death of God" (1976)

Ahora que una lógica de pesadilla ha tomado su curso, es difícil creer que mis amigos y yo pensáramos que llevar a Serena Cockayne a vivir conmigo en la casa de Chelsea era el más inocente de los caprichos.
—"The Smile" (1976)

En cuestión de minutos comenzará el siguiente ataque.
—"The Intensive Care Unit" (1977)

Después de trescientos años, ¿podría la guerra civil dividir de nuevo al Reino Unido?
—"Theatre of War" (1977)

Llegamos hace una hora, tras un vuelo increíble.
—"Having a Wonderful Time" (1978)

En las noches, descansando sobre el techo de la clínica abandonada, Franklin solía recordar a Trippett y la última vez que había conducido hacia el desierto con el astronauta moribundo y su hija.
—"News From the Sun" (1981)

Una mañana al despertar, B se sorprendió de descubrir que Shepperton estaba desierto.

El extraño piloto había sobrevolado todo el día el centro espacial abandonado en su avión antiguo, un artefacto desesperado perdido en el silencio de la Florida.
—"Memories of the Space Age" (1982)

Al caer la tarde, Sheppard seguía sentado en la cabina del avión varado en la playa, sin importarle que la marea nocturna se acercaba a él a través de la arena.
—"Myths of the Near Future" (1982)

Yo también fui una vez un astronauta.
—"The Man Who Walked on the Moon" (1985)

Ahora que la Tercera Guerra Mundial ha llegado tranquilamente a su fin, me siento libre para comentar dos aspectos notables de tan espantoso asunto.
—"The Secret History of World War 3" (1988)

Quien quiera que lea esta confesión en 1988, el año de mi nacimiento, se sorprenderá al descubrir que me quejo de cosas que en todo aspecto pareceríanser paradisíacas
—"Love in a Colder Climate" (1989)

Esta mañana tomé la decisión... poco después de las ocho en punto, de pie frente a la puerta y cuando estaba listo para conducir hacia la oficina.
—"The Enormous Space" (1989)

Ryan soñó por primera vez con un cese al fuego durante la batalla por el Hilton de Beirut.
—"War Fever" (1989)

La conclusión exitosa de la misión a Marte organizada por la NASA en el 2008, marcada por el aterrizaje sin contratiempos del vehículo espacial Zeus IV en la Base Edwards de la Fuerza Aérea en California, significó un enorme triunfo para la agencia.
—"The Message from Mars" (1992)

Tras un prolongadísimo viaje, finalmente hemos aterrizado en este planeta distante, listos para llevar a cabo nuestra misión de rescate.
—"Report from an Obscure Planet" (1992)

Han pasado tres años desde la caída de la Torre de Pisa, pero sólo hasta ahora puedo aceptar el papel decisivo que tuve en la destrucción de ese monumento único.
—"The Dying Fall" (1996)

1 comentario:

Salva dijo...

Sería interesante ver las citas en el “orden cronológico” (implicado por la escena) xD