martes, 1 de diciembre de 2009

ROBERT HOLDSTOCK (1984) - Bosque mitago

Hace un par de días falleció Robert Holstock, victima de una intoxicación por E. coli (!!). Estaba dispuesto a colocar este obituario/reseña cuando vi que Felipe se me adelanto por cuestión de minutos :P. Afortunadamente, el me comprometió con la reseña ;).

Stephen regresa de la segunda guerra a su casa de campo, junto al bosque Ryhope. Allá vive Christian, su hermano, que tiene una extraña obsesión con el bosque, tal como su padre. Christian se adentra en el bosque para buscar a la mujer de la que se enamoro, una presencia del bosque (un “mitago”) llamada Gwyneth. Pero Stephen también se enamora de Gwyneth, y todo se comienza a poner bien complicado.

Que puedo decir? Es impresionante! Es una de las mejores novelas de fantasía que he leído. Todo esta perfecto en la novela. El setting, es una Inglaterra mítica que se aferra a sobrevivir a pesar del mundo moderno. Esa interacción fantasiosa del mundo actual y el viejo bosque esta muy bien lograda. Y el bosque Ryhope es todo lo que un bosque debe ser, un lugar de aventuras, y a la vez, un mundo misterioso, tenebroso, siniestro y mágico. A diferencia de otras fantasías donde hay bosques malditos o de buena suerte, Ryhope simplemente es.

Robert logra además generar un buen desarrollo de la historia, de darle giros complejos que logran que el lector, al igual que los personajes, desenmarañen los misterios de manera simultanea, mientras adquieren aprenden nuevos enigmas. Eso con un excelente desarrollo de los personajes, lo que hace mucho más vivida la historia.

Yo tenía señalada la novela por el premio mundial de fantasía (muy merecido), pero creo que fue Felipe el que me impulso más a leerla. Dado que la reseña de Felipe hace pensar que el suceso de la recomendación fue en un pasado lejano, así que espero no haber sido el culpable de apagar (un poco) su amor por la novela xD.

A pesar de que la novela es bien popular, y que ahora con la muerte de Robert, esta de nuevo en boca de todos (incluyendo.me :P--quería además incluir la cita que Jo Walton atribuye a "muchos"), me sorprende, que de una u otra forma, la popularidad de la novela, aún con su premio mundial de fantasía se tan pobre. Es decir, pocas veces la vemos en listados de "las mejores novelas de fantasía"--se destaca la selección de David Pringle, que si la tiene ;)--hasta hace un año, no había pag. de Wikipedia sobre la novela, o sobre el mismo Holdstock no había más que una corta lista de novelas (lo que dice mucho de su popularidad). Eso es una pena, y la verdad, espero que con el tiempo, se reconozca más esta poderosa novela.

Muy, pero muy recomendada! Como Felipe, no puedo decir si es de mis escritores favoritos, solo he leído esta novela, aunque para mi, esa es suficiente para que se gane un sitio entre los grandes de la fantasía moderna.



Licencia Creative Commons

2 comentarios:

F. dijo...

A diferencia de otras fantasías donde hay bosques malditos o de buena suerte, Ryhope simplemente es.

qué bien estuvo eso. el bosque es inolvidable. independientemente de lo que piense hoy de la novela, que no es mucho porque la leí en una etapa más bien acrítica, hay imágenes que permanecen, como los mitagos, justamente. una es, como decía, la de la entrada al bosque que el papá descubre. otra, la fortaleza que el piloto ve desde el aire. y otra, clarísimo, el final. sumemos la escena en que el bosque se mete en la casa. y la persecución del Urscumug... mejor dicho.

en este momento, como homenaje al difuntito, creo que vale la pena releerlo y tomarse la molestia de buscar los demás para conocer el ciclo completo. por supuesto, eso es algo que va a tomar años...

y no se preocupe que no fue usted el que se encargó de apagarme la pasión por el libro. eso fue obra de un profesional que estuvo a punto de aburrirme la lectura de kim stanley robinson, gene wolfe y john crowley, y por fortuna no más, pero sólo porque dejé de recomendarle libros.

Salva dijo...

Ciertamente, me dan ganas de leer otras de las novelas del ciclo :)... esperemos, que bueno, una re-edición, o algo así se vea pronto ;)