sábado, 19 de febrero de 2011

CATHERINE ASARO (2001) Rosa cuántica

Como mucha gente, confieso que muchas veces el título de alguna novela me impacta mucho y me pone a buscar el libro para leerlo. Eso me paso con Rosa cuántica de Catherine Asaro (bio/biblio), cuyo titulo vi en una lista de los premios Nebula, y de inmediato me llamo la atención (además, si mal no recuerdo, en ese momento, 2001 o 2002 era el último Nebula xD).

Kamoj vive en algún alejado planeta de tradición que parece medieval, aunque por sus nombres y tradiciones, en alguna parte de su historia debieron haber sido ingenieros. Ella es gobernadora de una pequeña provincia y su prometido, Ponteferro, es el gobernador de una poderosa provincia vecina. Pero la relación se distorsiona ante la llegada de un misterioso extranjero, Leostelar, que la toma por esposa, y ello desencadena un alud de acontecimientos que involucra a el viejo imperio galáctico de Eskolia.

La novela no es mala, pero se me hizo un poco vacía, como sin mucho que contar. La situación política que rodea tanto a Kamoj como a Leostelar es bastante retorcida, y a veces, se me hace muy confusa. Así como la unión de la historia del pequeño planeta, el gran imperio, y el problema domestico, es un poco forzada, simplemente, no conectan entre sí. Lo que hace que la historia se como un barco a la deriva que va de aquí para allá y que uno siempre sienta como si estuviera leyendo varios libros distintos.

No se, me imagino esa descripción le gustaría a Asaro, que me sorprendió con un anexo donde explica la novela como un sistema de partículas cuánticas (!!). Para mi, el principal problema de esas novelas “analogía/metáfora” es que la vida real, poco se parece a esas maquinaciones, y el tratar de encasillarla, pues se ve una historia muy deforme, muy antinatural...

Nota lateral: un ejercicio similar, mucho mejor logrado, dado que hay muchas más posibilidades es Las casillas de la ciudad de John Brunner, basada en una partida de ajedrez. Eso si, cuando la métafora sale a la luz, los detalles y circunstancias parecen no cuadrar.

No puedo decir que me desilusione, más bien, que me pareció que es una novela como muy simple y plana como para ganar un Nebula en estos días.


Licencia Creative Commons

1 comentario:

F. dijo...

lo que poco me atrae de esta clase de space opera (e incluiría las de Bujold en el grupo) es justamente ese medievalismo que no entiendo qué función cumple o si es acaso una forma de volver a una especie de "edad de oro" que, como todas, nunca fue tal.

no he leído a Asaro (no sé si vaya a leerla alguna vez) y poco he leído a Bujold, pero siento que los elementos de CF son pocos y podrían ser remplazados con cualquer otra cosa, incluso con magia, si queremos repetir el lugar común de la oposición que define y separa a la CF de la fantasía. en ese caso: por qué no son novelas de fantasía? (aunque se podría argumentar (y con toda la razón) que la fantasía no tiene por qué ser el botadero de cuanta ansia medieval quieran desahogar los autores) (véase este ensayo de Le Guin, específicamente la suposición 2).

sobre el hecho de que haya ganado el Nébula, vale la pena echarle un vistazo a la serie de posts que viene escribiendo Jo Walton (nuestra querida Jo Walton) para tor.com a propósito de los Hugo. allí compara los ganadores de cada año con los nominados y ganadores del mismo periodo para los Nébula y, cada que puede, aprovecha para atacar el "mito" de que el Nébula es un premio "más literario" que el Hugo.